El ruido continúa siendo a día de hoy, uno de los agentes físicos que con mayor frecuencia se presenta en el ambiente laboral de muchos sectores de actividad. Por esta razón, la población expuesta a este contaminante es muy numerosa y los daños para la salud derivados de tales exposiciones pueden ser elevados, si no se evalúa el riesgo correctamente y se lleva a cabo una actividad preventiva adecuada y eficaz.
La evaluación de los riesgos derivados de la exposición al ruido requiere un buen conocimiento de la normativa legal y de su actualización, de los principios físicos y de los equipos de medida utilizados. Así mismo, es necesaria una correcta planificación de la evaluación y un razonable dominio de los diversos sistemas de control de ruido. En cuanto a las medidas técnicas para reducir la exposición hay que tener en cuenta que la protección colectiva siempre ha de anteponerse a la individual y que ésta última deberá utilizarse cuando no haya otros medios de prevenir los riesgos derivados de la exposición al ruido o en los periodos de tiempo durante los cuales se instalan los sistemas de protección colectiva.
Este Seminario Técnico va dirigido a los Técnicos de los Servicios de Prevención y de empresas, departamentos técnicos de organizaciones empresariales y sindicales, con formación en prevención de riesgos laborales, técnicos superiores en prevención de riesgos profesionales y profesionales de la salud que desarrollen su actividad en la Región de Murcia.



