Los factores ambientales que afectan a la reacción al frío de los trabajadores son la temperatura del aire, la velocidad del viento y la humedad. Estos factores deben compensarse con un buen aislamiento (ropa de protección), actividad física y exposición controlada al frío (ciclos adecuados trabajo-descanso).
Los trabajadores que pueden estar expuestos a un riesgo laboral por el frío son los que realizan trabajos:
- en exteriores, incluyendo: construcción, mantenimiento de carreteras o redes eléctricas, pescadores, guardas forestales, personal de pista en aeropuertos, trabajadores del sector del turismo recreativo, servicios de entrega de paquetería, trabajadores de reparto a domicilio, etc.
- en interiores sin calefacción, especialmente si son sedentarios como, por ejemplo, personal de seguridad, cabinas de vehículos, etc.
- en cámaras frigoríficas
El Servicio de Prevención de la empresa debe evaluar el riesgo, informar y formar a los trabajadores e indicar las medidas preventivas necesarias dependiendo de las condiciones atmosféricas, de las tareas que se realicen y de todas las circunstancias en las que se desarrolla el trabajo.
A continuación se recogen algunas de las medidas preventivas a tener en cuenta para disminuir el riesgo de sufrir daños para la salud:
- Planificar el trabajo al aire libre de acuerdo con las condiciones climáticas, programar los trabajos que no sean urgentes para la parte más cálida del día o para los meses más cálidos.
- Limitar el tiempo de trabajo con frio y proporcionar un régimen de descanso adecuado en áreas climatizadas, incluyendo descansos adicionales para los trabajadores a medida que aumente la velocidad del viento en el lugar de trabajo o baje la temperatura.
- Proporcionar ropa y guantes de protección contra el frío adecuados.
- Facilitar el acceso a bebidas calientes.
- Proporcionar información y formación que incluya
– Los riesgos asociados al trabajo con frío
– La importancia de estar atento a la aparición de los síntomas en uno mismo y en los compañeros
– Medidas de prevención incluyendo equipos de protección personal
– Completar, si es necesario, la formación de primeros auxilios en el trabajo
- Proporcionar dispositivos de calefacción localizados para zonas de trabajo particularmente expuestas
- Evitar trabajos aislados para poder alertar rápidamente a los servicios de emergencia en caso de ser necesario y así evitar un retraso en la atención sanitaria, en caso contrario proporcionar sistemas de comunicación y prever un sistema de alarma en caso de inmovilidad prolongada del trabajador
- Vigilancia específica de la salud, prestando especial atención a trabajadores susceptibles, personas:
– con ciertas afecciones médicas como diabetes, hipertensión, neuropatías periféricas, enfermedades cardiovasculares, hipotiroidismo o el fenómeno de Raynaud
– que toman ciertos medicamentos, incluidos los betabloqueantes
– con antecedentes de lesión por frío
– que consumen alcohol o nicotina (tabaquismo)