En el marco laboral en el que nos situamos hoy es un hecho que la concurrencia de trabajadores de distintas empresas y de trabajadores por cuenta propia en un mismo lugar de trabajo es algo completamente normal, habitual. Lo que no está tan asimilado por empresas y trabajadores es que esa convivencia es fuente de siniestralidad laboral, no sólo porque los riesgos de cada actividad laboral pueden irrumpir en la actividad de las otras, sino porque además pueden generarse nuevos riesgos que, de no concurrir, no se darían.
Es por esto que desde el ISSL proponemos generar una concienciación de la importancia de la Coordinación de Actividades Empresariales real y efectiva, y no quedarnos en el mero trámite de intercambio de información que, aunque es exigible reglamentariamente, es totalmente insuficiente.
La cooperación debe ser la base de la Coordinación de Actividades Empresariales, de forma tal que las empresas se obliguen a establecer canales de comunicación y alcanzar acuerdos, técnicos y económicos, que se traduzcan en una mejora en las condiciones de la seguridad y salud de las personas trabajadoras.
Esta actividad formativa pretende analizar las figuras intervinientes en la CAE y sus relaciones; estudiar las responsabilidades, obligaciones e incumplimientos legales en este tema y resaltar las peculiaridades de sectores específicos como las Empresas de Trabajo Temporal y la construcción.
El seminario está dirigido a Técnicos con formación de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Profesionales.